TIPOS DE DEFENSAS EN EL FÚTBOL SALA

Como ya vimos en un pequeño gráfico en la primera publicación de “La pizarra del Navalmoral FS”, una de las clasificaciones que podemos hacer de nuestro equipo sobre la pista es si tiene o no tiene el balón, si está atacando o si por el contrario está defendiendo.

Para el tema de hoy, hemos escogido la 2ª de éstas, es decir, la defensa. Cuando un equipo no se encuentra en posesión el balón, decimos que se encuentra en FASE DEFENSIVA, por lo que primeramente se establecen tres objetivos básicos a cumplir:

  • EVITAR EL GOL
  • EVITAR LA PROGRESIÓN DEL CONTRARIO
  • ROBAR EL BALÓN  

Para conseguir estos tres objetivos, tenemos que tener bien definido nuestro engranaje defensivo, nuestro modelo defensivo que nos ayude a conseguir estos tres objetivos, y para ello, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es saber que tipo de defensa con relación al oponente quiero tener, y para ello, algunas de las más conocidas son las siguientes:

DEFENSA INDIVIDUAL
DEFENSA EN ZONA
DEFENSA DE CAMBIOS

A parte de estas tres clasificaciones podemos encontrar también defensas mixtas, alternativas, o un concepto nuevo al que denominan “defensas subjetivas”.

DEFENSA INDIVIDUAL:

Es la defensa en la que cada jugador de un equipo defiende a un mismo jugador del equipo rival hasta que finaliza la jugada, pudiendo en la siguiente jugada defender a otro jugador diferente, pero defenderá durante dicha jugada solo a ese jugador. Se utiliza como base de entrenamiento de todos los sistemas defensivos, y es la principal defensa utilizada en base.

 

DEFENSA EN ZONA:

Es un tipo de defensa en la cual cada jugador del equipo defiende una determinada zona, y marca al jugador o jugadores que aparecen por dicha zona, dejando de marcarle/s cuando la abandonan. Un ejemplo muy claro de equipo que defiende en zona es Futbol Emotion Zaragoza. También un ejemplo claro de defensa en zona es la utilizada en gran cantidad de equipos ante acciones de córner rival o situaciones de inferioridad, tales como 5×4 o 4×3.

 

DEFENSA DE CAMBIOS:

Es el tipo de defensa en la que cada jugador de un equipo defiende a un jugador rival en un momento de la jugada, pudiendo cambiar el oponente durante la misma jugada. No deja de ser una defensa individual, en la cual un jugador defiende a un rival hasta el momento determinado en función de unas pautas preestablecidas o en función de una determinada situación de juego en la que se intercambian los oponentes. Es la predominante en el fútbol sala actual.