DEFENSA INDIVIDUAL

En la última entrada de nuestro blog, hicimos un pequeño repaso a diferentes tipos de defensa en relación con el marcaje al oponente. Para el día de hoy, vamos a entrar un poco más en detalle del marcaje individual.

Como bien dijimos, se trata de una defensa en la que cada jugador de un equipo defiende a un mismo jugador del equipo rival hasta que finaliza la jugada, pudiendo en la siguiente jugada defender a otro jugador diferente, pero defenderá durante dicha jugada solo a ese jugador. Se utiliza como base de entrenamiento de todos los sistemas defensivos, y es el principal tipo de marcaje utilizado en base, si bien es cierto que se puede ver en algunas situaciones en equipos de rendimiento.

Como todas las defensas, tiene ciertas ventajas e inconvenientes, por lo cual tendremos que saber escoger si queremos un marcaje individual en según qué situación o fase del juego. Algunas de éstas son:

VENTAJAS

  • Es un tipo de marcaje de fácil asimilación para los jugadores, puesto que la premisa es muy concreta.
  • Permite mayor grado de concentración
  • Es eficaz ante equipos técnicamente limitados
  • No deja pensar cómodamente al atacante, puesto que exige “algo más” para poder desorganizarla

DESVENTAJAS

  • Existe menos capacidad para realizar coberturas
  • Exige un mayor nivel físico
  • Existe menos colaboración entre jugadores
  • El ataque tiene facilidad para la creación de líneas de pase
  • Ante errores, éstos son más significativos

Al igual que el resto de defensas, el marcaje individual puede realizarse en cualquier altura de la pista, tanto en defensas cerradas en ¼ de pista, en media cancha o en cancha completa, si bien es cierto que a mayor exigencia de la competición que desarrollemos, necesitaremos también mayor conocimiento de los fundamentos de la defensa individual, puesto que entrenar este tipo de marcaje no consiste tan solo en asignar rivales a nuestros jugadores. Por ello, en el entrenamiento del marcaje individual, deberemos tener muy presente el trabajo de los aspectos individuales del marcaje, del dominio espacial o de los fundamentos de cooperación.

Y por supuesto, un aspecto clave a la hora de comenzar a trabajar la defensa individual, consiste en hacer ver a los jugadores que ésta no consiste en que cada jugador siga a su oponente por toda la pista.