Acerca del fútbol sala femenino en Extremadura

Por fortuna, cada vez el fútbol sala femenino va cobrando más protagonismo y teniendo más repercusión a todos los niveles. Aún recuerdo, la primera temporada que sacamos adelante todos los equipos de base del club, cuando el máximo responsable técnico decidió, por propia iniciativa, cambiar mi destino y pasarme de la categoría benjamín, al equipo femenino. Y sinceramente, al principio no estaba muy convencido. Me decían “no sabes dónde te metes”, “¡estás loco!”, “las chicas son muy problemáticas”, “no vas a sacar nada en claro” y alguna que otra perla más. Pues nada más lejos de la realidad, en parte, tenían razón. No sabía dónde me metía, primero porque era mi primera experiencia en solitario entrenando en un equipo federado y nada más y nada menos que con chicas. Ciertamente hay que estar un poco loco para iniciarse en un sector sin experiencia previa y donde precisamente no abundan las jugadoras. Pero claro, ¿alguien se ha parado a pensar si de verdad se han puesto los mismos medios para que éstas puedan ilusionarse y desarrollarse en el fútbol sala desde las etapas de iniciación, y no cuando ya están en edad adulta y deberían competir con un mínimo de nivel y organización?

Por suerte, poco a poco y entre todos, vamos cambiando este tópico. Los clubs cada vez se preocupan más de su equipo femenino, no solo incluyéndolos en las estructuras de las categorías inferiores, sino también permitiendo que todos sus entrenadores, nos podamos formar para intentar mejorar en todos los aspectos a las jugadoras, y, por ende, aumentar el nivel de la competición. Es de agradecer ver como cada temporada, crece el nivel deportivo de los equipos femeninos y el de sus entrenadores. Ya no es la categoría “apestada” que tenemos en un rinconcito sin dar la importancia que requiere, sino que se ha convertido por derecho propio, en una más a tener en cuenta visto la progresión que se va teniendo. Ahora las jugadoras tienen dos referentes a nivel nacional, con el SC La Garrovilla y La Cruz Villanovense de Villanueva de la Serena en 2ª división. Aún estamos lejos de otras comunidades, pero no se puede empezar a correr sin saber andar, y estamos dando pasos cortos pero muy firmes. Tengo seguro que la próxima temporada serán 3 los representantes en esta categoría. Ya consiguió deportivamente el ascenso el CF Femenino Cáceres a la 2ª división, pero por motivos que desconozco, finalmente no ha podido inscribirse para esta temporada.

Es de recibo, agradecer a la propia Federación Extremeña de fútbol que esté apostando fuertemente por el fútbol sala, y más concretamente por el fútbol sala femenino. A pesar de todos los inconvenientes que tiene la región, con grandes distancias entre poblaciones, pocos equipos, pocas jugadoras, poca formación…se siguen sacando adelante las competiciones y nos permiten seguir llevando los equipos a los campeonatos nacionales, campeonatos en los que, por cierto, ya no somos la cenicienta. Y eso es gracias a todos los que trabajamos para que las “problemáticas” pongan a Extremadura poco a poco en el lugar que merecen, y nos demos cuenta que para recibir, también tenemos que dar.

Y es que como dijo Frans Hoek, aplicado a las chicas, EL PORTERO RECIBE LA IMPORTANCIA QUE LE DAMOS, PERO SÓLO TIENE LA QUE LE DEDICAMOS” FRANS HOEK